la llegada de un hermanito/a… :)

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Este año algunos niños y niñas de Manitas esperan la llegada de un hermanito ó hermanita. Este post os lo dedicamos mamás y papás y os mandamos mucha energía para este gran cambio. Con mucho amor y con vuestro gran instinto de madres/padres los niños y niñas se adaptarán y aprenderán a “compartir  espacio” al nuevo/a protagonista de la casa 🙂

Con la llegada de un hermanito/a pueden aparecer los celos; ese sentimiento que provoca en el niño muchas emociones, pensamientos, sentimientos…que se traducen en respuestas negativas en algunas ocasiones.

Pueden surgir durante el embarazo , cuando el niño/a ya es consciente de que va a ver un cambio. también en el nacimiento ó más tarde cuando el bebé empieza a crecer y de algún modo le quita ese protagonismo al primer niño/ de la casa.  Es importante hablarles, ir poco a poco preparándoles para el gran cambio. Transmitirles mucha confianza y apoyo y sobre todo en los días “negros” en los que hay un mar revuelto de emociones y tener mucha paciencia y empatía…

Además de en emociones, también lo pueden expresar en otros momentos como:

– en la hora del sueño; que pueden presentar alteraciones en él.

-en la alimentación pueden presentar falta de apetito y/ó no querer ser autónomos para comer cuando ya lo éramos y así mamá y papá me dan de comer para llamar su atención…

-puede haber descontrol de esfínter, tanto de día como de noche.

-lloro frecuente sin motivo aparente, tristeza, cambios de humor …( pero en realidad si que hay motivo, es emocional, el  sentimiento al cambio…)

Este tipo de emociones, o llamadas de atención las pueden manifestar en casa, en la guardería ó en ambos a la vez.

¿Qué pueden hacer mamá y papá, abuelos…?

Desde el primer momento súper importante explicarles lo que va a pasar e ir hablando con ello/as. Por muy pequeños que parezcan para entender algo así, es muy importante hablarlo, ir explicándoles…Quizás parezca que “no se enteran” pero por supuesto que sí sobre todo como absorben todas las emociones. Si dichas van de la mano mejor 🙂

Empatizar todo lo que podamos con ello/as; ponernos en su lugar para entender muchas situaciones.

Todos los cambios que se vayan a hacer ( quitar chupete, paso de cuna a cama, control de esfínter…) intentar que no coincida con el nacimiento del nuevo bebé. En general cuando haya cambios intentar racionarlos en la medida de los posible para que se adapten y lo adquieran bien.

También ayudará hacerles partícipes en todo lo que pueda como elegir el nombre, decorar la habitación, acariciar la barriga de mamá juntos y cantarle canciones al bebé…

Darle mucha confianza y seguridad a los pequeños para que lleven lo mejor posible este cambio.

Ante rabietas que puedan mostrar a menudo ( o no…) no darle mucho “juego” y SÍ utilizar el refuerzo positivo en otros momentos; aquel en los que el niño/a se muestra receptivo a hacer algo, contento, cuando está realizando un súper dibujo y se acerca mamá y/ó papá y sin esperarlo le dice ” ¡pero que bien pintas, me encanta ese dibujo!”

En Manitas ,una vez que sabemos ya noticia, nos ponemos en marcha esos 9 meses para ayudar en todo lo que podamos a los pequeños.

Vamos dialogando sobre el tema, hacemos partícipe a los niño/as cuando lo requiere, como por ejemplo con algún dibujo, algún cuento…si se da el tema de forma espontánea…

Sobre todo RESPETAR cada momento de los pequeños, en su medida justa trataremos el tema sin que les parezca que ahora todo gira en torno a ello… tener PACIENCIA , mucha, en aquellos momentos de angustia ó rabietas…

EMPATIZAR con la ensalada” de emociones que puedan tener incluso en un día …:)

Mamás, papás ¡¡¡lo vais a hacer genial!!! nadie mejor que vosotros conoce a vuestro hijo/a que vosotros mismos.

Aunque haya días ó momentos que se hagan duros…pararos a pensar un segundo, sonreír y pensar en los buenos, en las carcajadas que vuestros pequeños, en el momento cosquillas 🙂 os dará fuerza para continuar esta etapa tan bonita como es la crianza y todas las ¡pequeñas grandes cosas/momentos que los niños/as nos regalan!

 

 

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin