HIGIENE BUCODENTAL

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

¿LIMPIAR LA BOCA A NUESTROS HIJOS?

Por supuesto que sí. Desde el nacimiento es importante que un orificio con una actividad tan frecuente en el día a día como es nuestra boca, se quede lo más limpio posible tras su uso.

¿PERO SI NO TIENE DIENTES? (diréis)

En las encías puede quedarse una película de restos adherida. Lo cual no favorecerá para el desarrollo de los futuros dientes.

Además es importante para que el cepillado no cueste vida y milagros cuando lleguen los dientes de leche. Puesto que tus hijos encontraran ese momento tan natural como el cambio de pañal o el baño.

¿CARIES EN NIÑOS?

Es un problema importante en la sociedad actual, más común de lo que pueda parecernos, y mas  grave de los que hayamos podido plantearnos.

LA CARIES, es una enfermedad infecciosa, producida por unas bacterias de la boca que reaccionan con los azúcares que ingerimos y que segregan unos ácidos. Éstos son los encargados de destruir el esmalte de los dientes.

La falta de higiene en niños es relevante para estas bacterias, puesto que en las dietas infantiles hay un alto porcentaje de azúcares.

Los alimentos viscosos y pegajosos también son grandes enemigos para los dientes. Puesto que de manera natural nuestra masticación ayuda a ir desechando pequeños restos de alimentos ( digamos que es una manera natural de limpiarnos los dientes ), pero estos alimentos con tanta capacidad adhesiva son impasibles a nuestra “masticación natural”.

De ahí la importancia también del cepillado nocturno, previo al sueño. En el que nuestra actividad masticatoria es nula y la segregación de saliva es escasa. La saliva también es aliado contra la caries. Imaginad la facilidad con la que proliferan las bacterias con todos nuestros dientes llenos de restos de alimentos y sin ningún medio para eliminarlos (ni cepillado, ni masticación, ni saliva).

Con esto no quiero decir que únicamente haya que eliminar los restos de alimentos por la noche, pero por algo hay que empezar!, si todavía no tenéis implantada una rutina de higiene oral, empezad a introducirla así. Al menos el momento del día más crítico se deja solucionado.

 

¿CÓMO ES LA CARIES?

La caries se presenta con un color blanquecino en la parte mas cercana a la  encía.

Después cambia a amarillo y finalmente a tonos más oscuros como el marrón.

En las superficies de masticación de las muelas aparecen de color  gris/marrón.

Puedes no darte cuenta de todo ello, y además que tu hijo no presente dolor. (Un día llegará de manera aguda). Podrás incluso de repente encontrar bultos en la encía de tus hijos.

E incluso puede presentar inapetencia.

¿PERO LOS DIENTES DE LECHE LOS VA A CAMBIAR?

Ya hemos comentado la importancia de los hábitos.

Es cierto que se van a cambiar y que podamos pensar que serán más mayores y que lo  entenderán mejor. Por eso hemos decidido posponer el tema de la higiene oral, pero NO, será más sencillo si es un juego desde el inicio y si no encuentra problema tu hijo en que te dirijas cepillo en mano a repasarle tras su cepillado. Dejo claro aquí, la importancia de un repaso por parte de los padres, la destreza manual de nuestros hijos no es suficiente como para limpiar todas las zonas de su boca/dientes.

Además de la importancia de los hábitos, un diente de leche con caries puede perfectamente afectar al nervio dental y os aseguro que es muy doloroso. Además de costoso económicamente. Aquí ya no habrá vuelta atrás y la visita al dentista será obligada. El tratamiento para estos dientes es mas caro y complejo que una simple revisión. Podemos pensar: bueno…que se lo quiten no?, bueno….dejadme que os diga que los dientes EMPIEZAN el RECAMBIO a los 6 años y termina a los 12 años. Entonces que pasa si quitamos un diente porque el tratamiento es caro….que dejará un hueco en la boca, y este hueco con el tiempo se irá cerrando. ¿Efecto? El diente permanente que venía detrás ya no tiene espacio. No podrá salir o tendrá dificultades.

Además de todos estos posibles problemas derivados de una mala higiene, dolores, disgusto económico….LA CARIES SE CONTAGIA. ¿Necesitamos más motivos?

La caries contagiará a todos los dientes adyacentes conforme vaya creciendo en tamaño. Y también somos susceptibles todos los demás de casa, si compartimos cubertería, besos..etc.

Esto es bilateral. Si nosotros o nuestro entorno tiene problemas de caries podrá contagiarse sin las medidas apropiadas.

¿Y CUANDO VAMOS AL DENTISTA?

No hay fecha concreta. Puedes llevar a tu hijo tan pronto como quieras. Es bueno saber que está haciendo bien el recambio y también que nos tranquilice en cuanto a que lo estamos haciendo bien.

Además de problemas de caries el odontopediatra también estará al tanto de si el crecimiento óseo a nivel bucal está siendo correcto. Puede ocurrir que nuestros hijos necesiten algún aparato. Recordemos que prevenir siempre es mejor que curar. Todo tratamiento será siempre mas sencillo y económicamente más barato si acudimos a tiempo. Para ello es necesario hacer las revisiones que el especialista os paute como necesarias.

Artículo escrito por Pilar Girón Gormedino .

Gracias 🌷

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin